Definición
Es la torsión del cordón espermático que interrumpe el suministro de sangre al testículo y a las estructuras circundantes en el escroto.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Algunos hombres pueden estar predispuestos a la torsión testicular como resultado del tejido conectivo inadecuado dentro del escroto. Sin embargo, la condición puede resultar de trauma al escroto, particularmente si se presenta inflamación significativa. Igualmente, es posible que ocurra después del ejercicio vigoroso o que no tenga una causa obvia.

La condición es más común durante la infancia (primer año de vida) y al comienzo de la adolescencia (pubertad).
Síntomas
- Inicio repentino de dolor severo en un testículo con o sin antecedentes de evento que los predisponga
- Inflamación en un lado del escroto (inflamación escrotal)
- Náuseas y vómitos
- Mareo
Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:
Signos y exámenes
- Región testicular agrandada y extremadamente sensible, con mayor frecuencia en el lado derecho
- El testículo en el lado afectado está más alto
Tratamiento
Por lo general, se requiere corrección quirúrgica y ésta se debe realizar tan pronto como sea posible luego del inicio de los síntomas. Si la cirugía se lleva a cabo dentro de las 6 primeras horas, se pueden salvar la mayoría de los testículos.
Durante la cirugía, el testículo en el otro lado (no afectado) también se asegura como medida preventiva, debido a que dicho testículo está en riesgo de torsión testicular en el futuro.
Pronóstico
Si la condición se diagnostica rápidamente y se corrige de forma inmediata, se puede restaurar la función testicular. Después de 6 horas de torsión (deterioro en el flujo sanguíneo), se incrementa la probabilidad de que sea necesario extirpar el testículo. Sin embargo, incluso con menos de 6 horas de torsión, el testículo puede perder su capacidad de funcionamiento.
Complicaciones
Si se interrumpe el suministro sanguíneo hacia el testículo por un período de tiempo prolongado, éste podría atrofiarse (contraerse) y necesitaría ser extirpado quirúrgicamente. La atrofia (contracción) del testículo puede ocurrir días o meses después de haberse corregido la torsión. La infección severa del testículo y del escroto también es otra complicación potencial si se restringe el flujo sanguíneo normal por un período prolongado.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe acudir a la sala de emergencias o llamar al número de emergencia local (061) si se observan síntomas de torsión testicular.
Prevención
Se deben tomar precauciones para evitar traumatismos al escroto. Muchos casos no se pueden prevenir.
Referencias
Expert Panel on Urologic Imaging. Acute onset of scrotal pain (without trauma, without antecedent mass). Reston, Va: American College of Radiology; 2005. 4 p.
Ringdahl E. Testicular Torsion. Am Fam Physician. Nov 2006; 74(10): 1739-43.
Wein AJ. Campbell- Walsh Urology. 9th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007.
MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2007
2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario